Psicología  Grafoterapia  Grafología
Inicio
Conóceme
Psicología
Grafología
Informes
Contacta Grafología
Grafoterapia
Contacta
Formulario Contacto
Mapa del sitio

Grafología

En el acto de escribir se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos fisiológicos que convierten la escritura en un gesto propio y diferencial. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo. A la hora de escribir se produce una conexión con los centros nerviosos superiores y cuando escribimos, lo hacemos gracias a impulsos nerviosos que envía el cerebro a la mano.

El carácter científico de la Grafología quedó establecido desde el momento en que el grafismo se investigó partiendo de la base de que éste es una suma de gestos gráficos a través de un proceso neuropsicomotor. Es en el cerebro y no en la mano, donde se localiza el centro que corresponde al acto de la escritura

La Grafología tiene muchos campos de aplicación: en Psicología para diagnósticos de la personalidad, en Recursos Humanos para selección de personal o planes de carrera, también para orientación vocacional y profesional, compatibilidad de pareja, investigación histórica y, a nivel personal, para conocerse mejor a uno mismo.

Existen algunas terapias que se basan en la Grafología como la Grafoterapia tradicional y la racional, esta última surgida de los estudios de Vicente Lledó Parrés, grafólogo español creador de la Grafología Racional.

Para llevar a cabo una Grafoterapia Racional, un grafoterapeuta especializado en esta técnica, analiza la personalidad de la persona a través de los trazos de un escrito de la persona y una vez valorados se determina cuáles se deben corregir para obtener un mayor equilibrio.

La Grafoterapia Racional consiste en sencillos ejercicios, como por ejemplo, hacer una serie de trazos de una manera determinada. Al hacer estos trazos, enviamos impulsos eléctricos al cerebro lo que conduce a un equilibrio funcional de todos los procesos que realizamos, especialmente en el Sistema Nervioso Central. La ejercitación/la práctica de estos trazos va haciendo su efecto sobre los impulsos nerviosos del cerebro y la mejoría sobre nuestras reacciones va apareciendo.

Practicando la Grafoterapia Racional se puede desarrollar el autocontrol, la coordinación neuromuscular, la capacidad de concentración, se puede reducir el estrés, la ansiedad, los miedos, se puede reforzar la autoestima, mejorar la capacidad de relación con los demás, la capacidad de concentración, mejorar el rendimiento escolar, reducir la hiperactividad y la agresividad, ayudar a superar la inseguridad y la depresión…

                      

ORÍGENES DE LA GRAFOLOGIA Y PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA 

 

Los orígenes de la Grafología se pierden en los anales de la historia, algunos filósofos del siglo III a.C. ya observaron la correlación existente entre la forma de trazar la escritura, la personalidad o la conducta general de una persona y en China o en Japón, en tiempos inmemoriales, ya establecían que la escritura determina el modo de ser de una persona.

En España aparece en el año 1575 una obra titulada “Examen de Ingenios para las Ciencias” donde su autor, Juan Huarte San Juan, médico y filósofo, relaciona la escritura con el carácter de una persona, siendo la primera referencia escrita de esta relación en el mundo occidental.

Según algunos autores, el primer libro íntegramente dedicado y publicado sobre este tema se remonta a principios de siglo XVII, en 1611, de Próspero Aldorisio y su obra denominada “Ideografía”, y Camilo Baldi, profesor de Lógica y Metafísica de la Universidad de Bolonia publica en 1622 el que es considerado el primer libro sobre Grafología. Su título: “Trattatto come de una lettera missiva si cognosca la natura e qualita dello scrittore”.

En 1830 se fundó en Francia, por personas pertenecientes al estamento eclesiástico, la primera escuela de Grafología y en 1871, el abate Michon, alumno de uno de los fundadores de la escuela, funda la Société de Graphologie de París, siendo considerado Michón el verdadero padre de la Grafología moderna. También el término “Grafología” se lo debemos a él.

El psicólogo Alfret Binet, ve el análisis de la escritura como una técnica aplicable a los tests de personalidad, determinando distintos rasgos de inteligencia y de personalidad mediante el análisis de escrituras.

El médico psiquiatra alemán George Meyer, investigó en escritos de enfermos, las posibles correlaciones de sus perturbaciones con distintos trazos.

Max Pulver, doctor suizo asociado al Instituto de Psicología de Zurich, aplicó los estudios de la Psicología analítica a la Grafología, teniendo una aplicación como tests proyectivo. Fue el creador de la Escuela Simbólica.

Augusto Vels (1917-2000), es uno de los personajes más influyentes de la Grafología no solamente en España sino también en todo el mundo, importante por su gran labor de enseñanza, compilación y metodización en la interpretación de rasgos.

Vicente Lledó Parres (1932–1993), grafólogo español, formado en la escuela tradicional y creador de la Grafología Racional, difiere del sistema tradicional en que no clasifica tipos de escrituras ni de letras, basándose en el trazo sino que estudia los doce únicos trazos que se pueden plasmar en el papel, con sus correspondientes doce esencias, creando las bases para la Grafoterapia Racional.

 

Psicología - Grafoterapia - Grafología - Selección de Personal - Madrid  | teresa.cardona@grafologiaypsicologia.es